sábado, 10 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Hola compañeros, los invito a leer mi aportación.

ENTRE LA DOCENCIA Y MI PROFESIÓN.

No perderé esta gran oportunidad de relatar como me incursione en el trabajo docente.
Si hacemos un poco de historia por el año de 1970, cuando las necesidades de la Secretaría de Educación Pública, requerían de personal capacitado en algunas áreas de carácter tecnológico, olvidándose de los perfiles profesionales para cumplir con una exigencia social y cubrir las vacantes en lo que antes era las secundarias agropecuarias fui llamado para ejercer la docencia en la que fue Escuela Secundaría Agropecuaria No. 222 en el poblado C 21 del Plan Chontalpa Ejido del Municipio de Cárdenas Tabasco, inicie este trabajo en el taller básico de especialización de las siguientes áreas, carpintería, electricidad, herrería, forja, torno y maquinaría agrícola, para esto fui comisionado para cubrir un tiempo de 42 horas como conductor y realizar actividades de herrería y forja, carpintería y electricidad.
Para mi, fue muy grato, porque llevaba los conocimientos básico e involucrarme en el proceso enseñanza-aprendizaje para los alumno de los tres grados de antemano, estaba consiente de que me enfrentaría a una serie de retos porque no tenia una formación de carácter pedagógico y ni siquiera sabia lo que significaba, sin embargo, con el transcurso del tiempo fui aprendiendo y generando mis propios métodos e instrumentos de evaluación, para lograr los propósitos establecidos mediante los programas generados por la Secretaria de Educación Pública y el subsistema al que pertenecía; no desistí de querer mejora mi calidad como profesor en ese tiempo me vi en la necesidad de acudir todos los sábados al Instituto Tecnológico Regional de Villa Hermosa Tabasco para capacitarme, pero también el responsable de la zona peninsular 1 organizaba cursos de capacitación en diferentes instituciones y estados para que continuáramos aprendiendo y los conocimientos adquiridos, fueran aplicados con los alumnos, complementando estas actividades el compromiso, era primero recibir instrucción teórica para luego encausarla en la rehabilitación de los planteles según sus necesidades.
Me satisface haber contribuido a cambiar la actitud y la cultura de una sociedad, pues al llegar a lugar donde se construyo esta escuela, los habitantes ni siquiera sabían hablar el español tuvimos que incorporarlos al uso de este lenguaje porque ellos solamente se comunicaban mediante el lenguaje del chontal, para ello realizamos una serie de actividades de carácter deportivo, en los cuales se relataban las acciones de los juegos en español y que finalmente Logramos uno de los primeros objetivos, otro de ellos el de iniciar una feria en la cual programábamos eventos literarios, musicales, bailables, obras de teatro para que conocieran que existían culturas diferentes en otros lugares y que educativamente perseguían los mismos fines que era el de preparase para mejorar la calidad de vida social, cultural e intelectual.
¡Esta etapa fue la mas significativa para mi, por l edad tan temprana que inicie con este ejercicio, además de ver como lográbamos ir transformando una sociedad y que finalmente logre con mis compañeros de equipo de trabajo concluir con una meta!
Por necesidad de solucionar algunos problemas familiares con mis padres tuve que renunciar y regresar al lugar de donde soy oriundo y que es Ahualulco del Sonido Trece Municipio de San Luis Potosí, para dedicarme a trabajar en un taller que tenia mi padre y subsistir económicamente para continuar estudiando y en el año de 1979, ingrese al Instituto Justo Sierra, para estudiar la carrera de Profesor de Educación Primaria, que luego continuaría en el Instituto Belisario Domínguez de donde egrese en el año de 1983, y continuando con ese deseo de vocación para ejercer como profesor, busque, donde podía ser posible ingresar, afortunadamente logre integrarme al Subsistema al que hoy en día pertenezco y que orgullosamente me siento contento con el hecho de involucrarme en su filosofía educativa y propósitos de cumplimiento ante la sociedad, realizo mis actividades diariamente con el deseo de ver que la mayoría de los alumnos concluyan su carrera, e venido sintiéndome satisfecho hasta el momento, de ver como estos se gradúan generación tras generación y una de mis satisfacciones mas grandes es el de estar consientes de que contribuyo al mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad de Villa de Arista, así también me enorgullece encontrarme con ex alumnos que ya terminaron una carrera a nivel superior y se encuentran ejerciéndola de igual manera a otros que no pudieron continuar pero que han formado una familia y están trabajando normalmente.
Actualmente me motiva el tener la oportunidad de continuar preparándome en el Diplomado de Construye T y la especialidad que actualmente estoy cursando.
Para mi el lograr como meta ser profesor es una gran satisfacción personal porque estoy consiente que mi deber es contribuir a mejorar y fortalecer el nivel cultural de la sociedad estudiantil y en general.
Actualmente el hecho de ejercer como conductor en un centro de Bachillerato de nivel medio superior es de suma importancia, porque he logrado un peldaño mas en mi vida y esta me brinda la oportunidad de compartir mis conocimientos y formación profesional con jóvenes adolecentes que quieren mejorar su calidad de vida.
Otra de estas posturas en relación a la esencia del logro de metas es la de compartir mis experiencias con mis compañeros de trabajo y tener la oportunidad de acudir constantemente a cursos de superación personal y profesional que de una u otra forma son significativos para mi.
Los motivos de insatisfacción para ejercer plenamente mi labor como guía, entre los alumnos, es la persistente corrupción que se da de manera directa por los altos medios y bajos funcionarios de nuestro subsistema, además de la insuficiencia de la infraestructura que es indispensable para realizar un trabajo acorde a las necesidades de los estudiantes y de quienes nos involucramos en estos procesos.
La aplicación de una serie de programas de carácter formativo y de prevención para los alumnos que aun no se encuentra definidas en relación a los propósitos que se quiere lograr con la aplicación de estos, en algunos planteles de nuestro propio nivel.
Los estímulos que son dados a las personas que integramos el cuerpo docente y que finalmente se le otorgan a personas que en realidad no son merecedoras por su corta trayectoria y que si embargo los eligen para otorgarles algunas prestaciones que a mi juicio no considero justas.

3 comentarios:

  1. Estimado Sergio:

    Que grato es tener esas satisfacciones ¿verdad maestro?, y más grato es tenerlo aquí participando con esa buena voluntad que lo caracteriza, involucrándose en cada proyecto y marcando siempre los pasos en dónde usted está colaborando.

    Felicidades por esa trayectoria y más aún por compartirla con nosotros en este blog.

    Saludos!

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  2. Sergio:
    De antemano felicidades por tu blog, he leido detenidamente tus experiencias desde el inicio de tu actividad docente y es realmente reconfortante para un servidor, encontrar compañeros como tu, que en base a mucho esfuerzo y dedicación han logrado superarse innovando contigo el quehacer docente, como siempre en beneficio de tus alumnos, que ya por varias generaciones han tenido la suerte de ser atendidos por ti.
    Saludos...

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  3. Hola Sergio.
    Te felicito por la excelente elaboración de tu blog, y por la dispocición que tienes como profesor, espero que tengamos una buena relación y que compartamos nuevas ideas,en este inicio del segundo bloque de conocimientos.

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